Vistas de página en total

lunes, 29 de septiembre de 2014

Análisis del canal Discovery Kids



Por: Karina Torrealba


Discovery Kids Channel (llamado simplemente Discovery Kids) es un canal estadounidense de televisión por cable lanzado el 1 de abril de 1996, propiedad de Discovery Communications Inc. y con programación enfocada a temas educativos para niños.



Se tomó en consideración trabajar y analizar este canal de Tv, pues, estudiando su contenido, impacto e historia merece ser objeto de investigación. Y precisamente partiendo del alto impacto que ha causado en los últimos años, observaremos el por qué de su gran éxito en el público infantil-preescolar (De 1 a 7años), target al cual se han abocado desde el año 2003.  



Desarrollaremos el siguiente estudio, basándonos en algunos de sus programas más significativos. En este sentido, debemos mencionar: Hi5, The Fresh Beat Band, Los Backyardigans, Veloz Mente, Mike el Caballero, Peppa la Cerdita y Las Aventuras de Doki. Y en este orden describiremos a continuación de que trata cada uno (sinopsis), su importancia en la educación, desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas de los niños y niñas y el por qué de su enganche con ellos.



HI-5: Son un grupo de jóvenes que enseñan a los más pequeños de la casa  a través de la música, el movimiento y la risa. Un mundo de canciones e historias que desarrollan sus actividades visuales, verbales y auditivas. La música y el baile impartidos por los 5 animadores (3 figuras femeninas y 2 masculinas) son la estrategia de esta serie para desarrollar los 5 sentidos de niños y niñas entre 1 y 4 años. Sobresalen: el vestuario de los jóvenes, los temas musicales, la escenografía, el lenguaje televisivo que utilizan y los colores de cada sección. De allí, parte el éxito que desde el año 1999 hasta la actualidad mantiene a HI-5 dentro de las series favoritas de los niños.


THE FRESH BEAT BAND: Marina, Kiki, Twist y Shout, son los Fresh Beats, cuatro amigos en una banda que asisten a clases de música y juntos aman cantar y bailar. Estos 4 personajes enseñan a través de la música y de una forma muy divertida sobre la amistad, la sinceridad y otros valores fundamentales en la vida de cada ser humano. Una serie que, con apenas semanas de haber estrenado, ya causa sensación en los más chicos y la planta televisiva apostó bien a su éxito.

LOS BACKYARDIGANS: Las aventuras musicales de estos simpáticos personajes ayudan a desarrollar la imaginación infantil y la expresión creativa. Destacan el color, los personajes, el baile y las melodías de cada canción que, desde el inicio del animado (coletilla de presentación) fija la atención de los niños, y a su vez, aporta comprensión y desarrolla las habilidades musicales, auditivas, visuales, perceptivas e intuitivas de los infantes.

VELOZ MENTE: niños de América latina compiten en diferentes desafíos mentales que los harán agilizar el cerebro y divertirse. Desarrolla el conocimiento, la curiosidad, la creatividad, la memoria y la concentración de los 5  niños (de entre 4 y 6 años) que participan en cada episodio. Destaca el lenguaje y la forma de animar del presentador.

MIKE EL CABALLERO: un niño caballero, moderno y muy educado, vive un sinfín de aventuras en la era medieval, con una característica común en cada episodio, ser un caballero y hacer lo correcto. La ambientación, el juego de colores y elementos épicos conjugados con un lenguaje actual que le colocan al personaje de Mike, marcan el éxito del animado.

PEPPA LA CERDITA: es la más reciente adquisición de Discovery Kids, donde una pequeña cerdita simpática y curiosa, su hermano George, mamá cerdita y papá cerdito viven divertidas situaciones, propias de una familia tan particular. El animado genera interés en la audiencia infantil, por su extraordinario parecido de los personajes con la realidad familiar. Cada vivencia, cada situación, cada problema, cada solución y el manejo de cada tema, son un símil con la realidad de una familia común que incluye: un padre, una madre, una niña de entre 6-7 años y su hermanito de 1-2 años aproximadamente. Valores como: hermandad, respeto, unión, protección y solidaridad, destacan en este nuevo animado del canal.

LAS AVENTURAS DE DOKI: Doki y sus amigos viven aventuras en lugares lejanos alrededor del mundo, descubriendo y dando a conocer las cosas más curiosas, mientras los niños aprenden en cada exploración de geografía, cultura y demás curiosidades del mundo. Es de importancia mencionar, que debido al éxito que tuvo el personaje de Doki y Mundi con las promociones muy educativas del canal,  se decidió darle forma a la serie y crear el resto de los personajes de las aventuras de Doki.



Estas series animadas, se relacionan entre sí a través de los mensajes que llevan cada una y que son la esencia del canal: Educar y entretener a los más pequeñitos de la casa. Tomamos en cuenta este grupo de programas, por ser los que actualmente despiertan mayor interés en los niños y generan más raiting en sus respectivos horarios.



Curioso también es el hecho de que: “de acuerdo con el estudio realizado por TGI Latina, la mayor parte de los televidentes son de sexo femenino representando el 56% del total, seguido por el público masculino con el 44%. Un dato importante es que, a pesar de ser un canal destinado meramente al público infantil, las mujeres adultas entre 25 y 49 años de edad representan un 49% del total de los televidentes, pues comúnmente son las madres de los niños que los acompañan al momento de ver la televisión”. Y si analizamos estos datos, podemos llegar a la conclusión que Discovery Kids es un canal hecho para niños y creado para las madres, por lo cual, el contenido programático es cuidadosamente seleccionado a la hora de agregarlo a la parrilla del canal.



En cuanto al organigrama de la planta televisiva, no se encontró una fuente confiable que lo mostrara, más, sin embargo, se halló la siguiente información a través de una entrevista, realizada al fundador y Presidente de Discovery Communications, Inc. John Hendricks: “la Visión nuestra es que el impacto de Discovery sea hacer la diferencia y nuestra Misión: Discovery se dedica a satisfacer la curiosidad y hacer una diferencia en las vidas de las personas a través de nuestro contenido, nuestro talento, nuestros televidentes, nuestros empleados y nuestras prácticas."



Lo que consideramos, es la herramienta más segura y muestra fidedigna del éxito que han logrado los diferentes canales que Hendricks preside. Y precisamente, otro dato curioso es que, debido al buen manejo en cuanto al marketing de la compañía televisiva se refiere, es que a partir de su creación y hasta hoy Discovery Communications, Inc tiene operaciones globales con 29 redes de televisiones con más de 100 canales en más de 180 países en 33 idiomas para 1.5 mil millones de subscriptores alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario