Por: Karina Torrealba
Discovery Kids Channel (llamado
simplemente Discovery Kids) es un canal estadounidense de televisión por cable
lanzado el 1 de abril de 1996, propiedad de Discovery Communications Inc. y con
programación enfocada a temas educativos para niños.
Se tomó en consideración trabajar
y analizar este canal de Tv, pues, estudiando su contenido, impacto e historia
merece ser objeto de investigación. Y precisamente partiendo del alto impacto
que ha causado en los últimos años, observaremos el por qué de su gran éxito en
el público infantil-preescolar (De 1 a 7años), target al cual se han abocado
desde el año 2003.
Desarrollaremos el siguiente
estudio, basándonos en algunos de sus programas más significativos. En este
sentido, debemos mencionar: Hi5, The Fresh Beat Band, Los Backyardigans, Veloz
Mente, Mike el Caballero, Peppa la Cerdita y Las Aventuras de Doki. Y en este
orden describiremos a continuación de que trata cada uno (sinopsis), su
importancia en la educación, desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas
de los niños y niñas y el por qué de su enganche con ellos.
HI-5: Son un grupo de jóvenes que enseñan a los más pequeños de la
casa a través de la música, el
movimiento y la risa. Un mundo de canciones e historias que desarrollan sus
actividades visuales, verbales y auditivas. La música y el baile impartidos por
los 5 animadores (3 figuras femeninas y 2 masculinas) son la estrategia de esta
serie para desarrollar los 5 sentidos de niños y niñas entre 1 y 4 años.
Sobresalen: el vestuario de los jóvenes, los temas musicales, la escenografía,
el lenguaje televisivo que utilizan y los colores de cada sección. De allí,
parte el éxito que desde el año 1999 hasta la actualidad mantiene a HI-5 dentro
de las series favoritas de los niños.
THE
FRESH BEAT BAND: Marina, Kiki, Twist y Shout, son los Fresh Beats, cuatro
amigos en una banda que asisten a clases de música y juntos aman cantar y
bailar. Estos 4 personajes enseñan a través de la música y de una forma muy
divertida sobre la amistad, la sinceridad y otros valores fundamentales en la
vida de cada ser humano. Una serie que, con apenas semanas de haber estrenado,
ya causa sensación en los más chicos y la planta televisiva apostó bien a su
éxito.
LOS BACKYARDIGANS: Las aventuras musicales de estos simpáticos
personajes ayudan a desarrollar la imaginación infantil y la expresión
creativa. Destacan el color, los personajes, el baile y las melodías de cada
canción que, desde el inicio del animado (coletilla de presentación) fija la
atención de los niños, y a su vez, aporta comprensión y desarrolla las
habilidades musicales, auditivas, visuales, perceptivas e intuitivas de los
infantes.
VELOZ MENTE: niños de América latina compiten en diferentes
desafíos mentales que los harán agilizar el cerebro y divertirse. Desarrolla el
conocimiento, la curiosidad, la creatividad, la memoria y la concentración de
los 5 niños (de entre 4 y 6 años) que
participan en cada episodio. Destaca el lenguaje y la forma de animar del
presentador.
MIKE EL CABALLERO: un niño caballero, moderno y muy educado, vive
un sinfín de aventuras en la era medieval, con una característica común en cada
episodio, ser un caballero y hacer lo correcto. La ambientación, el juego de
colores y elementos épicos conjugados con un lenguaje actual que le colocan al
personaje de Mike, marcan el éxito del animado.
PEPPA LA CERDITA: es la más reciente adquisición de Discovery Kids,
donde una pequeña cerdita simpática y curiosa, su hermano George, mamá cerdita
y papá cerdito viven divertidas situaciones, propias de una familia tan
particular. El animado genera interés en la audiencia infantil, por su
extraordinario parecido de los personajes con la realidad familiar. Cada
vivencia, cada situación, cada problema, cada solución y el manejo de cada
tema, son un símil con la realidad de una familia común que incluye: un padre,
una madre, una niña de entre 6-7 años y su hermanito de 1-2 años
aproximadamente. Valores como: hermandad, respeto, unión, protección y
solidaridad, destacan en este nuevo animado del canal.
LAS AVENTURAS DE DOKI: Doki y sus amigos viven aventuras en lugares
lejanos alrededor del mundo, descubriendo y dando a conocer las cosas más
curiosas, mientras los niños aprenden en cada exploración de geografía, cultura
y demás curiosidades del mundo. Es de importancia mencionar, que debido al
éxito que tuvo el personaje de Doki y Mundi con las promociones muy educativas
del canal, se decidió darle forma a la
serie y crear el resto de los personajes de las aventuras de Doki.
Estas series animadas, se
relacionan entre sí a través de los mensajes que llevan cada una y que son la
esencia del canal: Educar y entretener a los más pequeñitos de la casa. Tomamos
en cuenta este grupo de programas, por ser los que actualmente despiertan mayor
interés en los niños y generan más raiting en sus respectivos horarios.
Curioso también es el hecho de
que: “de acuerdo con el estudio realizado por TGI Latina, la mayor parte de los
televidentes son de sexo femenino representando el 56% del total, seguido por el
público masculino con el 44%. Un dato importante es que, a pesar de ser un
canal destinado meramente al público infantil, las mujeres adultas entre 25 y
49 años de edad representan un 49% del total de los televidentes, pues
comúnmente son las madres de los niños que los acompañan al momento de ver la
televisión”. Y si analizamos estos datos, podemos llegar a la conclusión que
Discovery Kids es un canal hecho para niños y creado para las madres, por lo
cual, el contenido programático es cuidadosamente seleccionado a la hora de
agregarlo a la parrilla del canal.
En cuanto al organigrama de la
planta televisiva, no se encontró una fuente confiable que lo mostrara, más,
sin embargo, se halló la siguiente información a través de una entrevista,
realizada al fundador y Presidente de Discovery Communications, Inc. John
Hendricks: “la Visión nuestra es que el impacto de Discovery sea hacer la
diferencia y nuestra Misión: Discovery se dedica a satisfacer la curiosidad y
hacer una diferencia en las vidas de las personas a través de nuestro contenido,
nuestro talento, nuestros televidentes, nuestros empleados y nuestras
prácticas."
Lo que consideramos, es la
herramienta más segura y muestra fidedigna del éxito que han logrado los
diferentes canales que Hendricks preside. Y precisamente, otro dato curioso es
que, debido al buen manejo en cuanto al marketing de la compañía televisiva se
refiere, es que a partir de su creación y hasta hoy Discovery Communications,
Inc tiene operaciones globales con 29 redes de televisiones con más de 100
canales en más de 180 países en 33 idiomas para 1.5 mil millones de subscriptores
alrededor del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario