Vistas de página en total

lunes, 29 de septiembre de 2014

Análisis del canal Discovery Kids



Por: Karina Torrealba


Discovery Kids Channel (llamado simplemente Discovery Kids) es un canal estadounidense de televisión por cable lanzado el 1 de abril de 1996, propiedad de Discovery Communications Inc. y con programación enfocada a temas educativos para niños.



Se tomó en consideración trabajar y analizar este canal de Tv, pues, estudiando su contenido, impacto e historia merece ser objeto de investigación. Y precisamente partiendo del alto impacto que ha causado en los últimos años, observaremos el por qué de su gran éxito en el público infantil-preescolar (De 1 a 7años), target al cual se han abocado desde el año 2003.  



Desarrollaremos el siguiente estudio, basándonos en algunos de sus programas más significativos. En este sentido, debemos mencionar: Hi5, The Fresh Beat Band, Los Backyardigans, Veloz Mente, Mike el Caballero, Peppa la Cerdita y Las Aventuras de Doki. Y en este orden describiremos a continuación de que trata cada uno (sinopsis), su importancia en la educación, desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas de los niños y niñas y el por qué de su enganche con ellos.



HI-5: Son un grupo de jóvenes que enseñan a los más pequeños de la casa  a través de la música, el movimiento y la risa. Un mundo de canciones e historias que desarrollan sus actividades visuales, verbales y auditivas. La música y el baile impartidos por los 5 animadores (3 figuras femeninas y 2 masculinas) son la estrategia de esta serie para desarrollar los 5 sentidos de niños y niñas entre 1 y 4 años. Sobresalen: el vestuario de los jóvenes, los temas musicales, la escenografía, el lenguaje televisivo que utilizan y los colores de cada sección. De allí, parte el éxito que desde el año 1999 hasta la actualidad mantiene a HI-5 dentro de las series favoritas de los niños.


THE FRESH BEAT BAND: Marina, Kiki, Twist y Shout, son los Fresh Beats, cuatro amigos en una banda que asisten a clases de música y juntos aman cantar y bailar. Estos 4 personajes enseñan a través de la música y de una forma muy divertida sobre la amistad, la sinceridad y otros valores fundamentales en la vida de cada ser humano. Una serie que, con apenas semanas de haber estrenado, ya causa sensación en los más chicos y la planta televisiva apostó bien a su éxito.

LOS BACKYARDIGANS: Las aventuras musicales de estos simpáticos personajes ayudan a desarrollar la imaginación infantil y la expresión creativa. Destacan el color, los personajes, el baile y las melodías de cada canción que, desde el inicio del animado (coletilla de presentación) fija la atención de los niños, y a su vez, aporta comprensión y desarrolla las habilidades musicales, auditivas, visuales, perceptivas e intuitivas de los infantes.

VELOZ MENTE: niños de América latina compiten en diferentes desafíos mentales que los harán agilizar el cerebro y divertirse. Desarrolla el conocimiento, la curiosidad, la creatividad, la memoria y la concentración de los 5  niños (de entre 4 y 6 años) que participan en cada episodio. Destaca el lenguaje y la forma de animar del presentador.

MIKE EL CABALLERO: un niño caballero, moderno y muy educado, vive un sinfín de aventuras en la era medieval, con una característica común en cada episodio, ser un caballero y hacer lo correcto. La ambientación, el juego de colores y elementos épicos conjugados con un lenguaje actual que le colocan al personaje de Mike, marcan el éxito del animado.

PEPPA LA CERDITA: es la más reciente adquisición de Discovery Kids, donde una pequeña cerdita simpática y curiosa, su hermano George, mamá cerdita y papá cerdito viven divertidas situaciones, propias de una familia tan particular. El animado genera interés en la audiencia infantil, por su extraordinario parecido de los personajes con la realidad familiar. Cada vivencia, cada situación, cada problema, cada solución y el manejo de cada tema, son un símil con la realidad de una familia común que incluye: un padre, una madre, una niña de entre 6-7 años y su hermanito de 1-2 años aproximadamente. Valores como: hermandad, respeto, unión, protección y solidaridad, destacan en este nuevo animado del canal.

domingo, 9 de marzo de 2014

Una bocanada reflexiva



Una bocanada reflexiva 
Por: Karina Torrealba

El compartir continuamente conocimientos, puntos de vista y experiencias con personas ajenas a la familia, con trabajos y profesiones distintas, sin lugar a dudas, hace que cada jornada se transforme de lo rutinario a un aprendizaje rico y extraordinario.

El estudiar y convivir con individuos desconocidos, se convierte desde la primera sesión, en una introspectiva de pensamientos y sentimientos, y precisamente el pensamiento crítico y la reflexión constante en el día a día, se vuelve una necesidad real en nuestra cotidianidad.

            El pensar antes de hablar, y el hacer una reflexión de lo que puede pasar antes de hacer o accionar, se convierte en parte de cada movimiento y cada decisión. Y es que definitivamente, hay que observar en lugar de ver, o, escuchar en vez de simplemente oír, ya decía muy acertadamente un animado que se hizo famoso en los años 90’s (Los Thundercats - Leono) “Espada del augurio, quiero ver más allá de lo evidente” ojalá todos lo practicáramos y aplicáramos.

            Por otra parte, también puedo decir con convicción que la cultura forma parte del modelo social de cada país, sin embargo, me doy cuenta que la raíz de cada cultura comienza con el comportamiento de cada individuo, y para mantenerla, expongo mi propia reflexión: “La lectura es una emergencia en la sociedad”.

            En este sentido, considero que los valores están en peligro de extinción, de la cortesía, por ejemplo, quedan pocos especímenes, ya se hace hasta extraño recibir los buenos días, buenas tardes, buenas noches, por favor y gracias (que incluso llegan a ser palabras de poder), y si somos nosotros quienes saludamos, agradecemos o nos despedimos, recibir reciprocidad es casi una sorpresa. Igualmente, si hablamos del respeto, éste, ha cambiado hasta su estructura o manejo, bien decía el profesor, cito y lo tomo como patrón: “ahora los hijos tienen la certeza de que son mejores que los padres”… antes, eran los padres figura ejemplar para tomarlos como nuestros modelos o incluso, ideales inalcanzables para los hijos, por ende, en los tiempos de ahora, el respeto (al menos ese, de hijos a padres) no se aplica de la misma forma.

            Por otro lado, me queda claro que los verdaderos líderes se forman con lectura, con mucha lectura, pero los mejores líderes siempre han sido mártires de la historia universal, quienes han dado incluso  su vida por el bienestar, cuidado y derechos de los demás (al menos en mi criterio) menciono: El Papa Juan Pablo II (quien llevó a todas las latitudes su mensaje de paz y dedicó su vida al amor, la inclusión, la juventud, el diálogo entre religiones distintas, entre otras), Martin Luther King (quien luchó hasta el final de su vida por los derechos civiles de los negros, la igualdad y la paz), Mahatma “gran alma” Ghandi (líder de la no-violencia), La Madre Teresa de Calcuta (rostro de amor, puro corazón y vocación, estuvo siempre al servicio de los pobres, los NO amados y los más necesitados), Lady Diana de Gales (princesa de las causas u obras benéficas y de los niños con necesidades urgentes), entre muchos otros, con convicciones totalmente distintas a las de los “líderes” que hoy ostentan el poder de sus naciones.

          Entonces: es momento de creer para crear, de no tener miedo de soñar, de ser líderes y precursores de nuestros propios valores y convertirnos en modelos de la sociedad, no olvidando que la lectura es fundamental para el desarrollo mental y sentimental, una bocanada reflexiva hace falta en mommentos de silencio.

jueves, 20 de febrero de 2014

Introspectiva Cultural



Introspectiva Cultural
Por: Karina Torrealba

Es innegable que la cultura es el ingrediente principal en cualquier sociedad, los ciudadanos somos en individual y colectivo hacedores de cultura, pero, ¿Qué es cultura? Partiendo de su concepto: “se designa con el término {cultura} a todo aquello que el hombre ha ido creando en todos los campos de su actividad” (Dragnic, 2001), pero éste, es solamente uno de los cientos de significados que se conocen, porque, por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene registradas no menos de 350 definiciones.

Ahora bien,  definitivamente, nuestra sociedad tiene una creciente crisis cultural, ya que, no es desconocido el hecho de que día tras día, escuchemos, veamos o leamos, miles de informaciones por distintos medios (radio, televisión, prensa, redes sociales, internet, entre otras) sobre el desastre que se vive en gran parte del planeta.

Es ya de conocimiento colectivo, que muchos países pasan por problemas económicos, España es uno de ellos, con la ya popular “Gran Recesión o Depresión Económica” que empezó en el 2008 y sigue latente en nuestros días, donde todo comenzó con 3 grandes factores (la burbuja inmobiliaria: especulación con precios de inmuebles, la crisis bancaria: quiebra de bancos, reducción de créditos y aumento de la deuda del estado y por último, la tasa en aumento de desempleo) que se fueron agravando hasta la actualidad.

Igualmente, algunas naciones pasan por delicadas situaciones sociales, como por ejemplo Corea del Norte y el régimen que lidera Kim Jong-un. Donde se podría resumir todo el conflicto, en una sola frase: en territorio Norcoreano la lealtad es cuestión de vida o muerte.

Otras partes del mundo sufren por temas ecológicos, tal es el caso de México y su Distrito Federal, en cual, respirar aire “puro” es tarea difícil, por no decir casi imposible, pues la contaminación ya es más normal de lo normal.

Finalmente, en tierras como la nuestra, atravesamos duros momentos en el ámbito  político, al escribir estás líneas, a la fecha y hora 12/02/2014 6:02pm se registran dos personas asesinadas, tras varias marchas que se están generando por protestas contra el gobierno, a nivel nacional.   

En este orden de ideas, estos son solo algunos, de los millones de casos que afectan duramente a nuestro mundo, sin embargo, la respuesta y salida a cada uno de estos problemas siempre es más sencilla de lo que la mayoría dice o piensa… NOSOTROS.

Y es que, indudablemente debemos reflexionar sobre nuestro accionar. Debemos ser coherentes con el Ser y el Hacer. En nuestro país, Venezuela, corre por un medio muy conocido una campaña de concienciación, con una frase que resume todo: “Nada cambia, si tú no cambias”. Y es que  sin lugar a dudas, a veces menos es más.

En este sentido, es fundamental comenzar a actuar y seguir evolucionando para no formar parte de una imparable involución, hacer una introspección sobre nuestro proceder, pues en los pequeños detalles está la diferencia, por ejemplo: empezar a reciclar cualquier material plástico, de vidrio o cartón, cuidar nuestros recursos naturales, evitar ser factores contaminantes, hacer caso a las leyes o normas de tránsito, en lugar de ser parte de la anarquía que reina en buena parte del mundo, y ¡por favor! Ser cortés con cada palabra o movimiento en nuestras vidas… al menos se puede intentar…

En consecuencia, ser un líder NO es tener una gran boca, ser un líder es guiar a cada ciudadano a actuar bajo una firme línea de valores positivos, ser un líder es ser nombrado o recordado como un hombre o una mujer que hace o hizo en su tiempo el bien para una sociedad.

Un buen líder es quien piensa en la paz y el desarrollo de todos y no sólo en el propio, es aquel que encuentra su felicidad siendo humilde y regalando sonrisas, es el que colabora y construye, conoce su tierra, la valora y la recomienda, logra con poco lo que a otros les falta teniendo mucho, es desprendido de lo material y goza de lo emocional e intelectual. Ahora nos toca a cada uno, buscar el verdadero líder que hay en nosotros.


En síntesis para crear, desarrollar y preservar cada cultura, es necesario empezar por nosotros mismos, de lo micro a lo macro, y hago énfasis, nuevamente en aquella frase que reza: No existe culturización sin esfuerzo individual” (Schenker,1972). Si cada ser humano trabajara desde el fondo, desde el propio ser, con raciocinio, con corazón, se evitarían miles de problemas y se resolverían otros tantos. Recordando por supuesto, que la educación es tarea indispensable en el desarrollo de cualquier sociedad.